¡Hey! ¡Hola gente!

El día de hoy quiero contarles sobre otro departamento hermoso,  que en lo personal es uno de mis favoritos, es un departamento en donde la luna se puede contemplar como en ningún otro lugar, en donde pareciera que la luna está a unos cuantos kilómetros nuestros, una luna amiga, una luna bella, una luna de xelajú.

¡Claro! les hablo del departamento de Quetzaltenango, pero como siempre les daré a conocer un poco más sobre este bello lugar... Quetzaltenango , conocida también como Xelajú o Xela, es la cabecera del departamento de Quetzaltenango, asimismo, es la segunda ciudad más importante de Guatemala,  La Ciudad se encuentra ubicada en un valle montañoso en el altiplano occidental de Guatemala. Cuenta con una población de 300,000 habitantes en la zona metropolitana más la población que se genera de las ciudades colindantes debido al flujo comercial-educativo y para trabajar, la población se incrementa con 30,000 personas que conforman la población flotante de la ciudad. 

Ahora sí, ya que tenemos una idea sobre Quetzaltenango, podemos comenzar a hablar sobre la cuidad. Xela tienen muchos lugares que puedes visitar, ya que por eso es considerada la segunda ciudad de Gutamala, y debido a que son muchos lugares más adelante escribiré la segunda parte de mi viaje a Quetzaltenango.


Comencemos hablando sobre el bello teatro de Quetzaltenango, este es un teatro con muchos años de haber sido fundado, es una gran costumbre de los quetzaltecos, ir el 14 de septiembre a ver la elección de señorita independencia a nivel nacional, en esta elección participan las reinas de todos los departamentos.El 15 de septiembre, que es el día de la independencia de Guatemala y también el día de Xela, la ganadora desfila en una carroza muy impresionante y bonita. Es importante recalcar, que la feria de xela en septiembre es considerada la feria más grande Guatemala.



Al salir del teatro es imposible ir a dormir, sin comerte un platanito justo en la venta de la esquina, ¡Son extremadamente deliciosos! Ya que es un platano, partido por la mitad con crema, un poco de azúcar y  una pizca de canela en polvo ¡lo máximo!
También puedes ir a comer un pedazo de pizza a la vuelta del teatro, ya que la pizza la venden en porciones y  es una pizza recién salida del horno de leña ¿Se te antoja? Y bueno, si en realidad no estas convencido con ninguna de estas opciones, al salir de teatro encontraras un lugar llamado “la taberna de Don Rodrigo” en donde podrás degustar de  panes, paninis, capuchinos y una gran variedad de pasteles al buen saber quetzalteco.

Si te gusta el verdadero frio, créeme que te encantara Xela, ya que yo lo considero uno de los lugares más fríos  de Guate. ¿Qué no te puedes perder cuando vayas? Cuando vayas, averigua si Xela juega en casa, compra tu entrada y ve al estadio, personalmente he ido varias veces, y gozo de cada partido en particular. Si eres amante del futbol, esto es algo de lo que no te debes perder.

En realidad, me falta mucho más por hablar de Xela, pero eso será en la próxima, mil gracias por seguir leyéndome, y recuerden que para ser felices, no necesitan salir de país, en este bello país hay mucho por descubrir.
¡Nos vemos viajeros!

¡Buenas buenas mis queridos lectores!

Esta vez hice un viaje realmente increíble, el fin de semana pasado viaje a uno de los departamentos más calientes en Guatemala, quienes lo conocen saben que estoy hablando de la bella y hermosa tierra ubicada en el oriente del país, Zacapa.

El calor era un poco alto, pues al ver mi teléfono me di cuenta que me encontraba a 39° centígrados, es solamente un poquito de calor ¿no?  Pero antes de contarles sobre mi viaje, conozcamos un poco sobre Zacapa:
Zacapa es un departamento de la República de Guatemala, situado en la región nororiente del país. Tiene una extensión territorial de 2 690 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente de 215 050 personas de acuerdo a la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006. Cuenta con 10 municipios y su cabecera departamental es Zacapa.



Viaje tres días a Zacapa, el bueno decir que el viaje de la ciudad de Guatemala a Zacapa fue aproximadamente de dos horas y media. El primer día llegue de noche, así que decidí ir a buscar comida tradicional de Zacapa, y bueno, las personas me recomendaron ir a un lugar llamado “Gutos” en donde venden tortas, panes con pollo, hamburguesas, pero su especialidad tal y como su nombre lo dice, son los famosos gutos, pero ¿Qué son los gutos? Resulta que son tortillas de harina con repolloo, frijol y queso, acompañara de diferentes carnes. En mi caso me atrevi a comerme una de cinco carnes y estaba ¡Deliciosa! Dichosos los zacapenos al tener tan rica comida. No fui difícil encontrar el restaurante ya que queda muy cerca de la iglesia.

Como ya era un poco tarde, la iglesia ya no estaba abierta, así que decidí sentarme en el parque a contemplar el clima, las calles, la noche, que aunque no lo crean, es diferente en cada lugar, y a los niños jugar felizmente en la calle con la típica y característica pelota de plástico.

Al otro día decidí pasear por las calles de Zacapa, descubriendo tiendas muy bonitas, y gente  muy carismática. Me dirigí a la iglesia, que queda en donde está el parque, y bueno, ¿Qué les puedo decir? ¡Increíble! ¡Hermosa! Tiene acabados muy bonitos, claro, sin perder el estilo zacapaneco.

El calor era fuerte así que decidí ir a buscar un helado, pero no podía ser cualquier helado, tenía que ser un helado que solo en Zacapa pudiera disfrutar, exacto, un helado tradicional de Zacapa. Así que fui a los helados “Welches” pedi un helado de queso fresa, y lo único que puedo decirles es que si van a Zacapa no pueden regresar a su casa sin probar uno de esos helados ¡Estaban deliciosos!

En el tercer día era justo y necesario ir a la piscina, y allí, en medio del agua, bajo el sol, rodeada de palmeras y un delicioso coco pude decir: ¡Que viva el oriente! ¡Que viva Zacapa!






Con la tecnología de Blogger.